Luis Andrés García Bautista

Traductor de la lengua materna Mixteco variante de Santa María Nutio, del proyecto Tu'un Savi


- Semblanza


Mi nombre es Luis Andrés García Bautista, soy originario de la Comunidad de Santa María Nutío, municipio de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca.

Soy asesor-investigador en el Bachillerato Integral Comunitario Número 08 del Municipio de Santa María Nutío, miembro activo del Consejo Directivo de Desarrollo Sustentable A.C., colaborador cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas CDI-Oaxaca y comunero de la misma población, por lo que en 2016 formé parte del Cabildo Municipal como Secretario de la H. Autoridad Municipal de esta comunidad.

Tengo la Licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria y soy egresado de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), dependiente del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Formo parte de la red de Jóvenes indígenas en materia de Salvaguarda y Desarrollo del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas de México.

Así mismo, colaboro con la fundación Comunalidad A.C. y de la Academia de la Comunalidad presidido por el Mtro. Jaime Martínez Luna.

También desarrollo investigaciones independientes y he publicado varios textos sobre temas de la vida comunal, discursos ceremoniales y pueblos indígenas en Oaxaca, principalmente del pueblo mixteco de la Costa del cual formo parte.

Actualmente trabajo sobre una investigación histórica-documental de la comunidad de Santa María Nutío y que en el próximo año será publicado.

Síguenos en





Copyright 2018 Tu'un Savi | Todos los derechos reservados.