Reynaldo López de la Paz

Traductor de la lengua:
Mixteco variante de Santiago Jamiltepec del proyecto Conócelos.MX


- Semblanza


Soy Reynaldo López de la Paz, nací el 6 de enero de 1981, originario de Santiago Jamiltepec, Oaxaca; hablo y escribo Mixteco de Oaxaca de la Costa Central Baja.

Concluí mi bachillerato en la Escuela Preparatoria federal por cooperación “Martin Luther King”. Y he participado en diferentes Cursos y Talleres, como son:

En 2013, en el Primer Encuentro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas “Mecanismos para un efectivo acceso a la justicia”.

En el 2015, participé en varias ocasiones en Talleres de Lecto-escritura de Mixteco de Jamiltepec, impartido por la Unión Nacional de Traductores e Intérpretes (UNTI). En este mismo año, tomé un Curso Educación Intercultural “Perspectivas Interdisciplinarias”, impartido por el Profesor-Investigador Nicanor Rebolledo, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018, asistí al Taller de Gramáticas Pedagógicas de Lenguas Otomangues, realizando en la Biblioteca Juan de Córdoba, ubicada en la ciudad de Oaxaca; impartido por la University of Massachusetts Amherst, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Biblioteca Juan de Córdoba (BIJC). Y como resultado de estos talleres, será la edición e impresión del material Gramáticas Pedagógicas Mínimas de Jamiltepec, próximamente.

Síguenos en





Copyright 2018 Tu'un Savi | Todos los derechos reservados.