David López García

Cofundador del proyecto Tu'un Savi


- Semblanza


Mi nombre es David López García, nací en el año de 1992 en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Mis padres son originarios de diversas comunidades. Mi madre es nativa de Cañada de Galicia, Yosondua y mi padre es nativo de Santa María, Yucuhiti.

Estudié la primaria y el bachillerato en la ciudad de Tlaxiaco, posteriormente me traslade a la Ciudad de Oaxaca donde realice mis estudios a nivel superior, egresando del Instituto Tecnológico de la misma ciudad como Ingeniero en Telecomunicaciones.

Tiempo después tuve la fortuna de regresar a la Ciudad de Tlaxiaco por una propuesta de trabajo, mismo donde conocí a mis compañeros y con quienes conformé un equipo de trabajo, desarrollando la idea de un proyecto, el cual denominamos Tu’un Savi, con el fin de rescatar las lenguas maternas partiendo de las existentes en la región mixteca, considerando que cada uno de los que conformamos este equipo pertenecemos a diversas comunidades ubicadas en dicha región. Una de las razones que me motivaron a la aceptación de la idea fue el origen de mis progenitores, ya que provengo de una familia donde se hablan dos variantes de mixteco; sin embargo, yo no hablo ninguno, debido a que en las escuelas de Tlaxiaco hasta la actualidad no se imparten clases de alguna lengua materna por diversos paradigmas existentes en la entidad.

Síguenos en





Copyright 2018 Tu'un Savi | Todos los derechos reservados.